Para nuestros alumnos, las ciencias (física, química y biología) como asignaturas, son ramos complejos, que además de la parte teórica o de los contenidos, es de suma importancia que como profesores incluyamos experiencias en que los alumnos construyan los conceptos que queremos que aprendan.

Es por ello que para el caso de la enseñanza de la física, es necesario construir una serie de experimentos y laboratorios en que los alumnos sean capaces de reconocer los fenómenos físicos que allí ocurren y por supuesto relacionarlos con los contenidos que se tratan.

A continuación relato experimentos sencillos que he aplicado en clases, y que sin lugar a duda, me han dados grandes resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos en la asignatura de física, pero no olvido señalar que exiten muchos de estos tipos de experiencias:

1. ¿Cuáles materiales se atraen?

 

Materiales:

  • Objetos metálicos
  • Un imán

Experimento:
Coloque los objetos metálicos sobre una mesa. Acerque el imán a los diferentes metales. Clasifíquelos en materiales magnéticos y no magnéticos. Identifique el tipo de metal de cada objeto.

¿Qué está pasando?
Los materiales que son atraídos por un imán se denominan magnéticos, como el hierro, el acero, la plata. En su mayoría los metales son materiales magnéticos, pero hay algunos que no lo son. Por ejemplo el cobre, el aluminio y el níquel, entre otros, no son magnéticos y no son atraídos por los imanes. Puede probar con otro tipo de materiales para descubrir cuales son magnéticos.

2. Presión increíble

Necesita:

  • Un vaso
  • Agua
  • Un cuadrado de cartulina

Experimento:
Llene un vaso de agua hasta el borde. Coloque una cartulina en la superficie sin que queden burbujas de aire. Ahora gire el vaso sobre el lavatorio, sosteniendo firmemente la cartulina. Quite su mano de la cartulina y observe.

¿Qué está pasando?
Lo que mantiene la cartulina en su lugar es la presión del aire que empuja hacia arriba. La presión del aire es mayor que el peso del agua hacia abajo sobre la cartulina. Mientras que la cartulina no se humedezca y no hayan muchas burbujas de aire en el vaso, se mantendrá en su lugar.

3. Video